Revista Campo para Todos N° 193 – Abril 2024

Revista Campo para Todos N° 193 – Abril 2024

Inauguración del Laboratorio Veterinario Quebrachales Tintina

Participamos de la inauguración más importante del año para la ganadería de la provincia de Santiago del Estero.
El Laboratorio Veterinario, integrante de la Red Nacional de Senasa, es un gran logro concretado por la Sociedad Rural de Quebrachales Tintina que cubrirá una amplia demanda en plena zona ganadera de nuestra provincia.

Luis Salomón, Presidente de la SRQT
La idea comienza hace 12 años, cuando recién se inicia nuestra gestión en la Sociedad Rural, momento en que empezamos a visitar el laboratorio del INTA Sáenz Peña. Allí trabajaba una ingeniera, esposa de un amigo, que nos asesoró. A partir de ahí comienzo a vincularme con profesionales que me abrían otras puertas, como la Universidad de La Plata o de Esperanza en Corrientes, hasta que se fue armando el rompecabezas. Con todo el asesoramiento de Mirta, que siempre estuvo y está a la par, logramos consolidar la primera parte y resolver lo que teníamos que hacer. Después viene la parte de “¿con quién?”, “¿Cómo lo hacemos?”. Aparece aquí un grupo de arquitectos de Santiago liderado por el Arq. Luis Macedo, que viajan y estudian las mejores alternativas y cómo hacerlo más funcional. Lo desarrollamos, lo potenciamos y lo iniciamos.

Luis Salomón

 

Los equipos están desde el año 2015. Mirta y Francisca viajaron, los compraron y los íbamos guardando. Así que, cuando llegó el momento de ponerlos en marcha tuvimos que actualizarlos tecnológicamente en INTI Rafaela. De esa forma se hizo todo un proceso de digitalización para que estén bien al día de hoy.

Este es un laboratorio habilitado por SENASA, que está en red con SENASA, las muestras que ingresan, buena o mala ingresan al sistema; por eso es tan importante el SENASA detrás de todo esto.
Ya han ingresado muestras para análisis, llevamos más de dos meses de trabajo, desde el día dos de octubre que lo lanzamos, te diría que estamos sumamente satisfechos y nos estamos preparando para lo que será el año que viene, porque todavía no estamos en temporada alta de análisis y demanda de resultados, que es cuando empiezan las exposiciones, los movimientos, las ventas; creo que vamos a tener un buen movimiento.
Se están haciendo análisis de brucelosis bovina, caprina, triquinosis y anemia equina. Ya tenemos turno de capacitación para anemia ovina, que se hace con otros reactivos y también otra para venéreas, que será para marzo, todas estas se sumaran a los que ya están funcionando.


Si hay un productor de otra provincia, que quieran mandar a realizar un análisis aquí, bienvenido, estamos para eso. Ya tenemos las rutinas de viaje armadas, pueden traer las muestras cualquier día, porque se reciben todos los días, no importa el horario, hay personal para eso.

Estamos bien organizados, tenemos teléfonos en el laboratorio, nos llaman, nos consultan y les brindamos una solución.

Tiene un costo que se regula en función de la demanda. Mientras más demanda tengamos los costos pueden bajar. Igualmente, ahora estamos con valores muy accesibles.
La idea es que ganemos todos, que crezca la institución, los profesionales, los productores y nos posibilite seguir creciendo en infraestructura e ir incorporando otras técnicas, como el análisis de agua, suelo, semillas y forraje.

Ha sido un largo camino, gratificante, enriquecedor. Y como todos los proyectos complejos, tiene un tiempo de maduración, de análisis; y uno trabaja para que trascienda en el tiempo y se potencie. El laboratorio es una apuesta para que a partir de ahora la producción tenga eficiencia y rapidez en las decisiones de su control sanitario para sus rodeos.
Estamos agradecidos con los productores, el aguante, porque ha llevado mucho tiempo concretarlo. Había muchos que creían, otros que no; pero está bien, así debe ser, hemos sido muy cuidadosos, sobre todo porque manejamos dinero que no es nuestro, hay que cuidarlo y rendirlo, estamos muy agradecidos por la confianza del sector, a las comisiones directivas y a mi familia que siempre me apoya.

Hoy comenzó a caminar. Esperamos potenciarlo y que crezca, para que también nos permita incorporar a más personas al trabajo. Y sobre todo a los chicos que estudian carreras afines, puedan venir como técnicos laboratoristas a perfeccionarse.

Gustavo Alejandro Muñoz
Médico veterinario, Secretario Ejecutivo de COPROSA y subdirector General de Agricultura y ganadería

Esto es muy importante para los productores. Se necesitan pruebas diagnósticas de determinadas enfermedades veterinarias para mantener sus rodeos controlados, para cumplir con las normas del SENASA, para los movimientos de hacienda.
Esto hace mucho más fácil, mucho más práctico el manejo de la sanidad para todos los productores de la provincia, especialmente de la región.

Gustavo Muñoz

Al no existir un laboratorio para bovinos en la provincia, antes, los veterinarios tomaban las muestras y las llevaban a los laboratorios de otras provincias. Ahora vamos a contar con uno, en la zona ganadera, donde podrán remitir las muestras y poder hacer los análisis. También sirven para las carreras cuadreras, que se necesita para detectar la anemia infecciosa equina, por ejemplo. La anemia infecciosa equina es peligrosísima, puede devastar un hipódromo completo, contagiar a todos, entonces es un análisis que siendo positivo se debe informar al SENSA inmediatamente.


Para la provincia significa levantar un nivel sanitario, teniendo la facilidad de hacer aquí los análisis, y todos los beneficios que les trae a los productores, quienes tendrán menor mortandad, mayor ganancia de peso y que repercute directamente en el aspecto económico de la producción agropecuaria. También nos permitirá mantener controlada las enfermedades, evitar su diseminación, en caso de que aparezcan enfermedades se puede actuar de inmediato sobre el foco, controlarla o evitar su ingreso cando se suman animales nuevos a las cabañas.
Cuando ingresa una muestra al laboratorio, el director técnico y los empleados firman un acuerdo de confidencialidad, el laboratorio no puede dar a conocer los resultados. El SENSA sí, pero en forma general, no puede hacer público los resultados individuales de cada productor. Estadísticamente, el laboratorio puede informar a nivel general.


La Sociedad Rural de Tintina, participa de COPROSA (Comisión Provincial de Sanidad Animal), que tiene voz, que la levanta cuando considera que hay que hacerlo, su participación es muy activa y permanente, recuerden que está presidida por el Ministro de la Producción. Y por eso, hoy participamos en lo que creemos que es un logro para uno de los integrantes más importantes de la provincia.

Carlos Germán Beggeres
Supervisor de Sanidad Animal de SENASA en la provincia
La relación del SENASA con esta Sociedad Rural, viene desde la formación de esta institución: Nosotros colaboramos en asesoramiento. Consiguiendo datos, por ejemplo, colabora con la formación de los técnicos, en los diagnósticos. Permanentemente estamos sumando asesoramiento para este laboratorio.

Carlos Germán Beggeres

Al ser el SENASA un ente nacional, hay distintos niveles de acercamiento con las instituciones como este laboratorio. Este laboratorio, pertenece a la red nacional de laboratorios del SENASA, por ejemplo, cuando ellos hacen una muestra de anemia infecciosa equina positiva, automáticamente sale en las alertas de las oficinas locales del SENASA que hay un animal positivo; con numero de protocolo, de animal, de libreta sanitaria. Al pertenecer a esta red de laboratorios, hay distintos controles sobre el laboratorio, que viene directamente de la dirección de laboratorios.
La importancia de tener este tipo de laboratorio a nivel local, en el corazón ganadero de la provincia, es que se pueden armar programas sanitarios con los que tenemos que hacer los diagnósticos y venir a este laboratorio, es decir, nos queda más cerca y de ahí la importancia que radica.

cpt-template

Las muestras que ingresan a este laboratorio, de cualquier lugar de la provincia o el país, lo puede enviar a Santiago Capital. De ahí, hay toda una logística, donde el laboratorio se encarga de retirar la muestra. Una vez hecho el análisis se envía el resultado al originante de la muestra. Cuando hay, por ejemplo, anemia infecciosa equina, el único destino es la faena o el sacrificio, se le da una alerta al SENASA, quien debe proceder por ese animal positivo. En cambio, en brucelosis, es un poco más laxo, pero también hay un control de esos positivos. Se nos avisa que hay positivos en tales establecimientos, y el destino de esos animales también va a ser la faena.


Cuando el destino es la reproducción, los animales a trasladarse si o si deben tener un análisis de brucelosis que tiene una vigencia de 60 días, es decir ese grupo de animales analizados está amparado por ese negativo durante 60 días. Si hubiera uno que sale positivo, ese animal no integra la tropa con destino a reproducción.Hay un protocolo de extracción de muestra, previsto por una resolución de SENASA que está abalado por los colegios veterinarios. Este protocolo se utiliza a nivel país. La muestra la debe tomar un veterinario acreditado en “brucelosis bovina”, por el que debe haber realizado un curso que lo acredite para eso. Si no estuviera acreditado, no es válida la muestra ni el procedimiento.
Este laboratorio es de una gran importancia para la zona y para la provincia, porque no contábamos con un laboratorio con estas características. Antes recurríamos a Santa Fe o a Córdoba, o hasta en Bs. As. para mandar una muestra.

 

Autor: Carlos F. Hamann. Publicado en Revista Campo para Todos N° 177.

 

Noticias Relacionadas

Desde 1996, Revista Campo para Todos, es el único medio especializado en el sector agropecuario de la provincia de Santiago del Estero.