Revista Campo para Todos N° 193 – Abril 2024

Revista Campo para Todos N° 193 – Abril 2024

La campaña algodonera pinta bien

Entrevista al especialista y referente en el cultivo de Algodón, Ing. Mario Mondino, para que nos de su visión sobre la campaña algodonera que se inicia.

Lanzada ya la campaña de algodón, en el área de riego, con el riego largado. La campaña, al menos en comentarios aparece como buena, un buen indicador sería que está bastante difícil conseguir semillas, lo que nos dice que vamos a tener una campaña similar a la pasada. Los precios aparentemente se sostienen, hay que ver la disponibilidad de agua, lo que es un condicionante en el área de riego. Porque si no alcanza, es complementaria al agua de lluvia que cae en el ciclo del cultivo.


A diferencia del año pasado, por lo menos empezó a llover y eso es un aliciente. El año pasado estuvo complicado. Pero ahora, los que observan las condiciones de agua del dique, nos dicen que además de este pre riego, hay una posibilidad de un segundo riego, ahora, si llueve en la cuenca, las condiciones mejorarían. Lo bueno es que se han pronosticado lluvias en determinados días que se cumplieron y eso llama la atención de los productores y de los profesionales. El milimetraje siempre es variable. Con todo esto, en el área de riego estaremos en las 90 mil hectáreas de algodón.
Hay muchos productores del área de riego que están yendo a producir al área de secano, con 25 mil hectáreas aproximadamente, además de lo que producen en el área de riego.

Con respecto al área de secano, la cosa es bastante diferente. Aquí todo depende decididamente de la lluvia. La secuencia siempre es la misma. Arrancas siempre con girasol, te falla el girasol, pasas al algodón, te falla el algodón pasas a la soja, te falla la soja pasas al maíz. Esa secuencia en el área de riego no la puedes hacer. Tienes algodón y pocos cultivos alternativos, tal vez maíz pero que ya conocemos sus problemas.
Entonces, estimamos una similar campaña a la pasada, de alrededor de 200 mil hectáreas. Las expectativas son buenas, pero está bastante difícil conseguir semillas, lo cual es un buen indicador. Y en el secano se liquidó mucha cosecha de soja con lo que se compró los insumos necesarios para la producción y ya tienen todo listo para cuando llegue la lluvia comenzar a sembrar. No se avizoran grandes problemas en las campañas, venimos con un picudo con baja incidencia la campaña pasada, si llueve eso puede cambiar y haber mayor incidencia.


El año pasado, desde INTA, no aconsejábamos la siembra temprana. El año pasado había agua para un solo riego, y los productores dijeron arranquemos con un riego de presiembra y veamos qué pasa, y no les fue tan bien.Lo que pasó es que a mediados de octubre se cortó el riego y empezaron a aparecer las lluvias, muy abundantes de hasta 300 mm. Entonces los productores hicieron siembras en secano sin regar el campo, en la segunda semana de noviembre y son los productores que tuvieron buenos rendimientos. Incluso aquellos que sembraron fines de noviembre.

Este año, a diferencia del año pasado, hay más volumen de agua almacenada, es decir hay agua para un riego pre siembra y un riego en planta, el asunto es que si no ingresa agua, estamos complicados. El factor fundamental siempre es el agua, tanto en la zona de secano como la de riego.

Publicado en Revista Campo para Todos N° 175

Autor: Carlos F. Hamann.

Fotos © Revista Campo para Todos

Compartir esta Noticia:

Noticias Relacionadas

Desde 1996, Revista Campo para Todos, es el único medio especializado en el sector agropecuario de la provincia de Santiago del Estero.