Revista Campo para Todos N° – 192 Marzo 2024

Revista Campo para Todos N° – 192 Marzo 2024

Cabaña San Gerardo

El Brangus mejor adaptado del NOA

Para conocer cómo trabajan en la Cabaña San Gerardo entrevistamos al Ing. Agr. Pablo Lenta, quien es el responsable de ganadería. La empresa tiene dos campos, uno ubicado al norte del Departamento Banda, en Santiago del Estero y el otro al Este de Córdoba.
La Cabaña es una de las integrantes de lo que será el Primer Remate Alta Genética Cordobesa que se realizará el domingo 14 de agosto a las 15 Hs. con transmisión de Canal Rural desde el predio de la Sociedad Rural de Jesús María, Córdoba. La firma consignataria será Ivan L. O’Farrel.

Pablo Lenta y su hija.

Pablo comenzó contándonos un poco de historia de su cabaña, “Es una empresa familiar, de tercera generación. La cabaña se inició en el año 1976. Tenemos el registro N° 47 en la Asociación Argentina de Brangus. El origen genético de la cabaña está basado en la mayoría de las cabañas más importantes del país, como Corral de Guardia, Quilpo Norte, Pozo de la Carreta, etc. Actualmente continuamos comprando animales, semen y embriones de lo más destacado de distintas cabañas” expresó Pablo.


“Producimos en campos que están en la zona de La Aurora, a pocos kilómetros de la ciudad de La Banda, en Santiago del Estero, ahí hacemos cría y recría. La hacienda se termina en campos que están al este de Córdoba, en la zona de El Fortín”, continuó diciendo el Ing. Lenta. “Hacemos este ciclo productivo para buscar la rusticidad que generan los campos duros como la zona de Santiago para transmitirlo en los reproductores que se venden”, destacó.


Para finalizar el Ing. Lenta dijo, “Me parece importante remarcar, que nuestro objetivo de producción siempre fue lograr un sistema de cría involucrado en un ciclo completo, donde tratamos de lograr la máxima eficiencia en el marco de las zonas donde nos toca trabajar. Donde la mayoría de las veces nos pone limitaciones. De tal manera que, los animales que salen a la venta son los mismos que usamos en nuestro ciclo”.

El primer remate.
Consultado sobre cómo hacen la venta de sus animales, Pablo nos respondió, “Si bien la empresa nunca participó del circuito de exposiciones A, nos enfocamos en la venta directa o en exposiciones zonales”. Y continuó contándonos sobre el remate, “Hace varios años que venimos con la idea de hacer un remate y siempre algún motivo nos lo impedía, hasta que la vida quiso que nos encontráramos con dos grandes amigos, colegas y conocidos de la facultad. Eso nos animó a tomar la decisión y hacer nuestro primer remate. Para nuestra empresa será un paso muy importante, donde vamos a ofrecer un producto, que ya está en condiciones de salir a la venta. La idea es hacer crecer el remate y tratar de aumentar las fechas de venta”, finalizó.

Publicado en Revista Campo para Todos N° 172

Autor: Carlos F. Hamann

Compartir esta Noticia:

Noticias Relacionadas

Desde 1996, Revista Campo para Todos, es el único medio especializado en el sector agropecuario de la provincia de Santiago del Estero.