Algodón en el área de riego de Santiago del Estero

La defoliación es una cuestión de manejo previo del lote

La campaña algodonera del área de riego de Santiago del Estero, está ingresando en su etapa final con muchas dificultades, éste es el momento de aplicar los defoliantes y ante esta situación consultamos al especialista Ing. Carlos Mitre.

LOTE REBROTADO

“La defoliación viene complicada por diversos factores, uno de ellos es el riego, el ingreso tardío del agua de riego, en la segunda quincena de febrero. Otra son las precipitaciones que tuvimos en los primeros días de marzo, desde el 5 al 11, con acumulados que van desde los 60 hasta 180 mm en algunos campos, cuando ya habíamos recargado el perfil anteriormente.
En esta etapa, el cultivo debería entrar en la senescencia de sus hojas maduras, con un color que vira de verde oscuro a rojizos. Hoy nos encontramos con una realidad diferente, con lotes muy rebrotados de hojas nuevas, con apertura de capullos totalmente completa, entonces la defoliación ya no es normal, para las dosis a la cual los productos están recomendados. Entonces, lo que estamos haciendo es un permanente ajuste de los mismos o de los tratamientos, como la combinación simultanea de productos hormonales y desecantes, o en combinaciones de doble golpe.
TODOS LOS DEFOLIANTES SON EFICIENTES y cumplen una función en el lote, lo que debemos hacer es inducirlo al ambiente diferencial en el que se van a aplicar.

LOTE DEFOLIADO CON BLAQUEADOR TOTAL

Pasos a aplicar en el Lote, según Situación Actual:
“La primera pre-sensibilización o igualados de hojas con una dosis baja de desecante, para tratar de disminuir el área superior de la planta y poder acceder mejor al tercio medio e inferior con el producto hormonal. Es clave poder lograr un buen mojado o el mayor número de impactos de las gotas en las hojas y así poder realizar una correcta defoliación. Por eso, no puedo decir que hay una única recomendación, porque cada lote tiene un ajuste diferente en función de su fecha de siembra y manejo (riego, fertilización, etc.).
Todo tiene una influencia en esta etapa final. Es muy importante que, cuando el cultivo está definido, realizar aplicaciones con dosis elevadas de regulador para envejecer las hojas y reducir los rebrotes al mínimo. De esa manera, la acción del defoliante será más efectiva”.
“La defoliación es muy importante, porque define una parte de la calidad de la fibra que vamos a cosechar. Si bien, hoy no tenemos los rendimientos en kilos brutos como en la campaña pasada, tenemos un excelente precio y por eso debemos ser lo más prolijos posible en este ítem”.

Blanqueador Total es un producto que no está en un mostrador, sino es un producto que va acompañado de la mano de un técnico, ya sea para interactuar con el ingeniero a cargo del campo o con el productor directamente, para establecer la mejor recomendación.
Blanqueador Total “no ofrece una única dosis, sino un rango de aplicaciones en función de cómo esté el lote al momento de realizar la misma”. Por eso aconsejamos que, bajo ningún punto, se superen las dosis máximas establecidas en el marbete.
Blanqueador Total hoy es una herramienta más para el productor, “muchas veces no es una cuestión de productos, sino que es una cuestión de manejo”.
Blanqueador Total, es una única Formulación que Combina un Defoliante con Desecante.
SU CORRECTA APLICACIÓN SERÁ EL ÉXITO ESPERADO.

A %d blogueros les gusta esto: