“Los Incendios en Corrientes”. Comunicado de prensa de la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica

El pasado lunes 21 de febrero de 2022, la Federación Argentina de Ingeniería Agronómica (FADIA) y el Consejo Provincial de Ingenieros Agrónomos de Corrientes   CPIAC  organizaron en conjunto un  conversatorio virtual sobre “Los Incendios en Corrientes”, durante el cual se analizaron tanto la Situación Actual como las Perspectivas, las Acciones Realizadas   y las Futuras Propuestas de Acción y por último se elaboraron las Conclusiones Finales.

La apertura   fue realizada   por el Presidente   del CPIAC Ing.  Agr.  Miguel Bruzzo junto al presidente de FADIA Ing. Agr. Octavio Pérez Pardo y fueron oradores el   Ing. Agr Dr. Ditmar Kurtz   PhD de la EEA INTA Corrientes; el Ing. Agr Dr. Carlos Kunst PhD Experto en manejo de recursos naturales y fuego, y el Ministro de la Producción de la Provincia de Corrientes Ing. en Producción Agropecuaria Claudio Anselmo.  De la misma    participaron más de 80 (ochenta) Profesionales de la Ingeniería Agronómica de diferentes lugares del país.

Posteriormente se abrió un muy interesante debate acerca de la importancia de la profesión de ingeniero agrónomo en relación a la prevención y manejo del fuego. También se analizó el rol que deben tener sus Colegios, Consejos y la Federación en materia de aportes técnicos a la hora del diseño de Políticas Públicas en materia de manejo y control de emergencias naturales (fuego, sequias, inundaciones) que anticipen, prevengan, controlen y/o mitiguen sus consecuencias.

La Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica, integrada por 22 (veintidós) Colegios, Consejos y Asociaciones de Ingenieros Agrónomos en 19 (diecinueve) Provincias Argentinas entiende necesario señalar:

  • La República Argentina debe asumir su debilidad en el marco de las políticas públicas en materia de emergencias ambientales que determina, de manera periódica y recurrente   sufrir efectos catastróficos   en distintos lugares del territorio nacional sin poder anticipar a los mismos.
  • FADIA entiende que es necesario  e indispensable  avanzar en la República Argentina en el Diseño  y puesta  en marcha de un Sistema Federal de Alertas Tempranas Ambientales, basadas en consideraciones técnicas relevantes,  que permita  adelantar   los riesgos y disparen  alarmas ( amarilla, naranja , roja) cuando se producen efectos y condiciones climáticas extraordinarias,  que   no solo alerten  a la sociedad  en su conjunto   sino a los tomadores de decisiones políticas en el Estado Nacional y en los Estados Provinciales para que inicien con el debido tiempo los arreglos necesarios para disponer   de   recursos:   humanos,   técnicos   y  financieros   para   atender   la emergencia   y de esa manera   anticiparse a las consecuencias   desbastadoras, en muchos casos.
  • En materia de capacitación FADIA propone y ofrece un acuerdo de trabajo con el Gobierno nacional y los Gobiernos provinciales interesados en un Programa Permanente de Capacitaciones sobre Manejo del Fuego, entendiendo que la difusión y prevención   de esta temática (fuego) es estratégica, para entender que la sequía, el fuego son fenómenos naturales y repetibles en el tiempo. Que es imperioso conocer las causas predisponentes y el manejo adecuado a realizar en la vegetación existente en cada Ecosistema, para evitar consecuencias no deseables.
  • En materia de impactos económicos  del incendio en la Provincia de Corrientes y conscientes de las millonarias pérdidas económicas sufridas por productores, comunidad  en  general,  donde  seguramente  habrá  pérdidas  de  trabajo  por parte  de  trabajadores  rurales  y  también    de  profesionales  involucrados,  la FADIA  entiende  necesario  y  acompaña  medidas  para  poder  recuperar  el capital  forestal  y ganadera  perdido,  así como  también  paliar  la pérdida  de trabajo registrado en el área de desastre.
  • Consideramos que Programas ligados a la emergencia rural, a los beneficios de la Ley 25.080, al Programa de Recuperación   Productiva (REPRO) y otras medidas de apoyo financiero será indispensables en el área afectada.
  • Por último, en materia de normativa de Manejo de Fuego la FADIA entiende necesario se revea / derogue la modificación a la ley de manejo de fuego en lo que respecta a las modificaciones   introducidas en el art 22    de la ley 26.815, atento a que la realidad indica que hoy tenemos poseedores y titulares de tierras     arrasadas   por el fuego (se estiman más de medio millón de hectáreas), siendo hoy esos titulares   además de ser víctimas de la situación, sujetos a restricciones de uso y de dominio impuestas por esa norma.

Defender el ambiente y los ecosistemas es conocerlos y manejarlos, el conocimiento técnico de su dinámica, su capacidad de resiliencia, sus límites, su capacidad de adaptación, entre otras variables.

No se hace con Voluntarismo sino con Conocimiento

CONSEJO DIRECTIVO FADIA

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: