Zanahorias en Santiago del Estero. Cambiar cantidad por calidad

La firma Leven realizó una jornada a campo en la zona de Villa Hipólita para mostrar los materiales a los productores. Entrevistamos a su representante técnico, el Ing. Agr. Sergio Birchner quien nos expresó lo siguiente.

La empresa LEVEN Argentina es distribuidora designada de la empresa NUNHEMS/BASF, productora de semillas hortícolas. Presente en diferentes países, en Argentina tiene un amplio portafolio de semillas híbridas para cultivos como melón, sandías, zanahorias, cebollas, lechugas, pimientos etc.

¿Qué materiales ofrecen y cuáles serían sus principales características?
Disponemos de un gran variedad de materiales de zanahorias híbridas. Las NANTESA TROPICALES HANA y TATIANA: de ciclo precoz que se siembran en verano. Son variedades de raíces cilíndricas y punta roma, excelente rendimiento a campo. Son las más precoces del mercado, con un ciclo aproximado de 90 a 100 días. En siembras tempranas se recomienda no más de los primeros días de abril.
En cuanto a las zanahorias NANTESAS EUROPEAS INVERNAL, de ciclo intermedio llamada ELEGANCE que se destaca por su sabor y color anaranjado intenso. Es muy homogénea, produce altos rendimientos y una gran adaptabilidad. Posee un follaje sano y vigoroso. La dimensión aproximada es de 20 cm de largo a 3,5 cm de diámetro.
También tenemos otros dos materiales del tipo finas: la ROMANCE que es una variedad de raíces de excelente calidad, muy lisas y homogéneas con excelente color, adaptable a suelos más pesados y muy buena resistencia al quiebre y lavado. Por último el material más nuevo que incorporamos qué es BRILLYANCE, de excelente forma alargada y cilíndrica, con llamativo color de piel y muy lisa, sin cuello verde, buena inserción de hojas y follaje verde más claro y destacada por su resistencia a enfermedades.

¿Cuáles son las ventajas de la Zona de Riego para la producción de zanahorias?
La zona de riego de Santiago del Estero cuenta con la gran disponibilidad de agua. Esto permite que se siembre en una época que no compite con los cultivos extensivos de la zona, principalmente algodón, ni con cultivos hortícolas como las cucurbitáceas. Los suelos que son de excelente condición para este tipo de producción. Mayormente son suelos homogéneos, franco-arenosos en su textura, bien drenados y sin problemas de horizontes compactos o de escurrimiento. Además la zona cuenta con los más importante: “el productor agropecuario”, que conoce el cultivo y sabe como hacerlo. También se dispone de mano de obra idónea para este tipo de cultivo. Y fundamentalmente personal para el proceso de lavado y empaque.

¿Cuál es la razón de que en la zona no se siembra más semillas híbridas teniendo en cuenta las ventajas que tenemos en la zona de riego?
En la zona de riego tenemos excelentes condiciones para el cultivo de zanahoria, solo nos falta dar ese último paso en calidad. Para mi se debería achicar el cultivo en escala y hacerlo más intensivo. Hacer labores previas al cultivo, como la nivelación de suelos, el uso de enmiendas orgánicas, yeso agrícola, fertilizantes, etc. Creo que es muy importante la elección de una buena semilla híbrida. La misma se debe adaptar a la fecha de siembra, el ciclo de cultivo, etc. De esta manera se podrá cambiar un poco el paradigma “Santiago del Estero debe ser primicia” por el de “producir calidad en un periodo más prolongado de tiempo”. Así dejaremos hacer mucha cantidad y generar una baja en los precios. Finalmente lograr tener mejor calidad y que los precios se sostengan o aumenten.

Ing. Agr. Sergio Birchner

¿Cómo ven el área de riego de Santiago del Estero a nivel país?
Es muy ponderada desde otros sectores de producción de zanahoria, debido a que ven las múltiples ventajas y enorme potencial que tienen los productores de nuestra zona.

¿Cómo viene la campaña de este año?
Hay expectativa por la mejora de precios para esta campaña y que el mercado o los hábitos de consumo está consumiendo menor cantidad pero busca mayor calidad esto pasa en todas las hortalizas.

Catálogo de variedades

 

Publicado en Revista Campo para Todos N° 167

 

A %d blogueros les gusta esto: