HALGON, ES MÁS ALGODÓN

La empresa Halgon S.A.S. se presentó en Santiago del Estero.

El viernes 12 de noviembre la empresa Halgon SAS, con sede central en Charata, Chaco, especializada en brindar productos y servicios para el cultivo de algodón, realizó su presentación en la provincia de Santiago del Estero. Con tal motivo organizó una charla técnica en el Maria’s Hotel de la ciudad de La Banda. La misma contó con la disertación del Ing. Mauricio Tcach del INTA Sáenz Peña, Chaco y el Ing. Mario Mondino del INTA Santiago del Estero, dos destacados técnicos especialistas en algodón; también disertó el meteorólogo Leonardo De Benedictis dando su pronóstico para esta campaña.

El equipo completo de Halgon.

Estuvo presente un reducido grupo de invitados, debido al protocolo Covid, entre productores, empresarios y técnicos especialistas. La bienvenida estuvo a cargo del propietario de la empresa Sr. Mariano González y del responsable técnico de la empresa el Ing. Carlos Mitre.

(De izq. a der.) El Ing. Carlos Mitre y Mariano Gonzalez

Entusiasmado González agradeció la presencia de los invitados y expresó: “Deseo brindarles herramientas específicas, con la intención de mejorar la calidad de fibra, aumentar su productividad y rentabilidad”, Mariano continuó diciendo: “Formamos alianzas con empresas proveedoras que nos permitieron traer productos y tecnologías específicas para algodón, que facilitaron el acercamiento al productor, algo que otras empresas no lo tienen. Tenemos la expectativa de poder acompañar al productor algodonero del área de riego porque tiene mucha trayectoria y conocimientos. La empresa espera poder aportar conocimientos y nuevos productos para aclarar algunas zonas grises del cultivo”.

Mariano Gonzalez.

Entre los nuevos productos que tiene disponible para el productor algodonero nos cuenta: “Estamos promocionando un fertilizante líquido de Acogra, con una formulación hecha exclusivamente para algodón, es un producto que podrá sostener la planta en toda su vida útil”. Mariano continuó detallando los productos que comercializan y destacó: “Lo más novedoso que presentamos hoy, es el defoliante y desecante, que se llama Blanqueador Total, el cual reúne dos productos en uno. El nombre comercial está en proceso de registración e inscripción en el SENASA. Por ahora lo podemos usar sin patente, porque es un producto nuevo y para economías regionales, tenemos una autorización de 4 años para probarlo. Los primeros ensayos tuvieron resultados excelentes y realmente demostró ser un “blanqueador total” por como quedo el algodón limpio y listo para cosechar”.

La empresa Halgon piensa que es muy importante acompañar al productor en todo el proceso productivo, por lo que González agregó: “Estamos en una etapa de prueba. El producto tiene varias recomendaciones de acuerdo al manejo y el sitio donde se usará, por eso decimos que la agricultura sustentable se basa en el proceso. Cuando queremos aplicar un defoliante primero tenemos que ver que es lo que hicimos antes para saber si la planta llegó bien”.

“Todos los procesos son importantes para llegar a la calidad de fibra y del volumen, como lo hacen los principales productores mundiales”, continuó Mariano, “No estamos lejos de eso, aquí en La Banda está el tercer mejor algodón del mundo. Tenemos que plantearnos desafíos todos los años y contagiar a más gente para que se involucren y se sumen, para formar una verdadera cadena y no seamos un montón de eslabones”.

Para finalizar Mariano nos dijo: “Veo productores más comprometidos, el escenario de precios es tentador, eso permite que el productor vaya poniendo más fichas en el cultivo, siembre variedades más adaptadas con semillas de alta pureza. En el corto plazo veo productores que se van a dar cuenta que tienen un potencial muy grande escondido en su campo, y en el largo plazo, los anime a salir al mundo a conseguir un respaldo económico para los malos momentos del cultivo”.

La reunión finalizo con una amena cena ofrecida a todos los invitados donde se realizaron sorteos con regalos sorpresa.

Desde revista Campo para Todos les deseamos éxitos a esta nueva empresa que apuesta a brindar servicios en nuestro suelo santiagueño.

Todos los invitados.
El Ing. Mauricio Tcach del INTA Sáenz Peña, Chaco. Durante su disertación.
El Ing. Mario Mondino del INTA Santiago del Estero exponiendo su tema.
El meteorólogo Leonardo De Benedictis dando su pronóstico para esta campaña.

El Ing. Carlos Mitre hablando sobre las características del Blanqueador Total.

A %d blogueros les gusta esto: