Recomendaciones para un uso responsable de fitosanitarios en cucurbitáceas

Por: Ing. Agr. Mariela Carolina Pletsch – CASAFE

Hay diversas formas de cuidar los cultivos. Si decidís usar fitosanitarios, CASAFE recomienda utilizarlos responsablemente, cumpliendo con las Buenas Prácticas Agrícolas antes, durante y después del ciclo del cultivo.

Antes de aplicar fitosanitarios es necesario realizar un monitoreo de los cultivos. Esto determinará si es necesario aplicar un producto o no. Para un correcto monitoreo de plagas, debes conocer la ecofisiología del cultivo, su rendimiento potencial, las plagas que pueden afectar ese rendimiento, y los umbrales del cultivo que podemos tolerar.
Una Buena práctica agrícola es el Manejo Integrado de Plagas o MIP. El MIP permite mantener las condiciones mas favorables para el crecimiento y desarrollo del vegetal que se está cultivando, eliminando los organismos que perjudiquen al cultivo.

Los controles del manejo integrado de plagas pueden ser: mecánicos, culturales, químicos y biológicos.

Como mencionamos anteriormente, en caso de decidir utilizar fitosanitarios para cuidar los cultivos, es necesario consultar con un profesional agrónomo y solicitarle la receta fitosanitaria o agronómica. Este documento deberá contener el diagnóstico realizado, la información de dosis necesaria, las condiciones ambientales adecuadas para aplicar y las tecnologías de aplicación correctas.
Además de la receta fitosanitaria, es necesario leer la información en la etiqueta o marbete del producto.

Ahora bien, ¿Qué Buenas Prácticas debes tener en cuenta al realizar el Drench de los plantines previo al transplante?

Utilizá siempre Equipo de Protección Personal (EPP) durante la preparación del caldo, durante la aplicación y luego de la aplicación, para realizar el lavado del equipo de aplicación.

También debes tener en cuenta que solo puedes utilizar los productos que estén registrados y habilitados por el SENASA para sandía o melón y para la plaga que tengas que controlar.

Para disminuir y evitar la persistencia y dominancia de plagas, enfermedades y malezas, rotá los cultivos. Evitá realizar sandía sobre sandía o cualquier otra cucurbitácea

Por último, pero no menos importante, antes de aplicar tienes que revisar si el producto a utilizar es tóxico para abejas u otros insectos polinizadores Para eso leé la etiqueta, y revisá las recomendaciones de aplicación. Sin abejas no hay cosecha y cuidarlas es responsabilidad de todos.

En conclusión, para cuidar tus cultivos es necesario que realices un manejo integrado de plagas correcto y completo. También es importante que realices un monitoreo a lo largo del ciclo del cultivo y que apliques fitosanitarios solo cuando sea necesario. En caso de utilizarlos, controlá las condiciones meteorológicas, y utilizá productos aprobados y registrados por SENASA para ese cultivo. Respetá las dosis y tiempos de carencia. Utilizá el EPP antes, durante y después de la aplicación. Por último, no olvides lavar tus envases correctamente y llevarlos a un CAT para su disposición final.

Las buenas prácticas son responsabilidad de todos. Comprometete para cuidar los cultivos, las personas y el ambiente.

Por mayor información: Ing. Agr. Mariela Carolina Pletsch – Coordinadora región NEA – Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes. Email: mpletsch@casafe.org

Publicado en Revista Campo para Todos N° 162