Revista Campo para Todos N° – 192 Marzo 2024

Revista Campo para Todos N° – 192 Marzo 2024

El sistema silvopastoril como motor del desarrollo de la ganadería santiagueña

El gobierno de Santiago del Estero ha propuesto incrementar el Producto Provincial en un 1 %, de acuerdo con lo enunciado en el Plan 2020-2030. A fines del 2019, el gobernador de la provincia Dr. Gerardo Zamora, sugirió que la ganadería vacuna puede ser una de las herramientas para lograrlo. Este artículo pretende analizar esa propuesta desde el punto de vista profesional, basándose en bibliografía y experiencia.

Hacia 1950-1960, el énfasis de las perspectivas agropecuarias se ponía en la producción de trigo y en la ganadería en base a razas británicas. De acuerdo a los conceptos predominantes en esa época, la provincia no ofrecía una aptitud agropecuaria adecuada debido a sus circunstancias climáticas. Actualmente, la situación ha evolucionado: el trigo, una especie con sistema fotosintético C3 (de zona templada) pasó a un segundo plano y especies como la soja y el maíz, con ciclos de crecimiento estival, se transformaron en dominantes. El algodón «saltó» de la zona de riego hacia el secano para convertir a la provincia en el principal productor del textil del país. En el aspecto ganadero, el desarrollo de la infraestructura para la conducción del agua de bebida y la introducción de nuevas corrientes genéticas permitió la dominancia de razas adaptadas al calor y a las enfermedades (ej. garrapata).
Como se sabe, más allá de las razas, la estrategia para “incrementar” la ganadería es aumentar la receptividad de los campos de pastoreo, hecho que depende a su vez, de la cantidad de alimento, biomasa o forraje disponibles. Esto significa, aumentar la «oferta forrajera».
Dentro de las provincias ubicadas en el semiárido, Santiago del Estero presenta un gran potencial para la producción de biomasa vegetal de distintas fuentes: pasto, madera, frutos o forraje. La lluvia es suficiente y los suelos tienen relativamente buena fertilidad. La introducción y posterior difusión de pasturas megatérmicas como el Gatton panic, una especie que se adapta a la sombra, es clave no solo para Santiago del Estero, sino para toda la franja que rodea a la región pampeana.

Frente a esta disponibilidad de clima y recursos, cabe preguntarse ¿Qué limita entonces el crecimiento de la ganadería?
Para responder podemos observar que la historia describe a la actividad ganadera como la más antigua de la Provincia: ya en el 1600 el Obispo Lizárraga en su viaje hacia Tucumán informaba de la cantidad de hacienda «de la nuestra» (es decir europea) en los campos de la provincia. A través de los siglos, los pastos nativos (el forraje) fueron sobrepastoreados y mal manejados, trayendo como consecuencia un incremento dominante de leñosas, tanto árboles como arbustos. Así, la receptividad cayó de 3-5 ha por unidad ganadera, a 10 ha o más. No solo genera problema la falta de pasto, sino también la accesibilidad, es decir la facilidad de acceso al forraje y al tránsito del personal y hacienda.
En la actualidad, el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN), oportunamente realizado en el marco de la Ley de Presupuestos Mínimos (Ley Nac. 26331 y Ley Prov. 6942) ha configurado un escenario donde casi el 75% del territorio provincial, está considerado como bosques de mediano valor de conservación (zonas amarillas del OTBN de la Provincia). En la práctica, ello implica que no se pueden hacer actividades productivas que generen un cambio de uso de suelo, lo que representa una restricción a la actividad ganadera.
Teniendo en cuenta el desafío planteado por el Gobierno Provincial de incrementar el producto bruto provincial a través del desarrollo ganadero, la única forma de lograrlo es a través de la mejora de la eficiencia y la productividad por unidad de superficie del bosque nativo, mejorando su oferta forrajera y, por ende, la receptividad ganadera.
Para el CIASE una salida técnicamente viable, económica, social y ambientalmente factible, es avanzar con el concepto de uso silvopastoril, enmarcado dentro del Convenio firmado entre los Ministerios de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Convenio 30/2015) y avalado por la Provincia de Santiago del Estero bajo la denominación de “Manejo de Bosques con Ganadería Integrada” (MBGI).
EL MBGI se está ejecutando de manera excepcional y en forma muy limitada bajo la modalidad de «Plan Experimental» (Art 12 Ley 6841). En ellos se emplea una perturbación mecánica para sembrar pasturas y facilitar el acceso del ganado, logrando así aumentar la oferta de forraje por lo menos hasta el umbral original, de 3-4 ha por Unidad Ganadera. Además, el MBGI ofrece la potencialidad de permitir un uso múltiple del suelo ya que alberga la estructura leñosa de aprovechamiento económico, producción de forraje para la ganadería, el secuestro de carbono fundamental para mitigar el cambio climático, el disponer de agua para la hacienda se beneficia la fauna local, el cuidado del suelo por el aporte de materia orgánica, y el resguardo del acervo genético de la flora y la fauna.
Los parámetros usados por el MBGI, sin embargo, no están «habilitados» formalmente en la zonificación dispuesta por la Ley Pcial 6841 (ANEXO II del Art 35), que rige los planes productivos de la Pcia. Los ensayos realizados por instituciones del medio y el desarrollo de los MBGI a nivel de campo, indican que los mismos son promisorios para la actividad ganadera para productores grandes, medianos y pequeños. Estos últimos, son los más afectados por la pérdida de receptividad de los campos donde pastorean sus rodeos y majadas.
Por todo lo expuesto, el Colegio de Ingeniería Agronómica de Santiago del Estero (CIASE) considera que sería un gran avance para el desarrollo de la ganadería, la actividad forestal y los objetivos de crecimiento y desarrollo de la provincia, que esta modalidad de manejo silvopastoril estuviera «disponible» como propuesta técnica de zonificación para las áreas forestales de uso múltiples (Ley 6942: Título V, Capítulo I).

Autor: Colegio de Ingeniería Agronómica de Santiago del Estero, CIASE

Publicado en Revista Campo para Todos N° 160

Compartir esta Noticia:

Noticias Relacionadas

Desde 1996, Revista Campo para Todos, es el único medio especializado en el sector agropecuario de la provincia de Santiago del Estero.