Revista Campo para Todos N° 193 – Abril 2024

Revista Campo para Todos N° 193 – Abril 2024

Manejo de bosques con ganadería integrada (MBGI)

El presente artículo presenta los primeros resultados de los planes MBGI en dos establecimientos ubicados en los Departamentos Moreno y General Taboada de Santiago del Estero.

Figura 1. Un RBI desde un avión. Se observa la primera pasada de rolo, faltando la segunda. Implementado con la técnica espiral.

En el año 2015, la Pcia. de Santiago del Estero adhería al Convenio 32-2015, celebrado entre la entonces Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Este Convenio definía el ‘Manejo de Bosque con Ganadería Integrada (MBGI), factible de ser utilizado en la zona denominada ‘Amarilla’ del mapa de ordenamiento de bosques de la Pcia. (OTBN). Ya se contaba en el medio con gran experiencia en el tema, a través de las actividades de investigación, experimentación adaptativa y transferencia realizadas por EEA Santiago del Estero del INTA, y las facultades de Agronomía y Agroindustrias, y Ciencias Forestales de la UNSE, cuyo enfoque era el ‘Manejo de Perturbaciones en Ecosistemas’. La “Guía de Practicas Recomendables para Sistemas Silvospastoriles”, publicada por la Pcia. en 2016 resumía las recomendaciones técnicas hasta el momento.

Posteriormente, entre 2017 y 2018 la Pcia. abre la posibilidad al sector privado de presentar y desarrollar Planes Productivos – Modalidad Experimental, que comienzan a ejecutarse en 2019. En ese año, se realiza un Día de Campo en uno de los establecimientos, donde se presentan los avances en la implementación del MBGI, evento auspiciado por la Secretaria de Medio Ambiente. Un resumen de los 2 días de trabajo fue presentado en el 2do CONGRACHA
(Navall yotros,2020,VER :http://congracha.org/webcongreso/publicaciones/).

El presente artículo presenta los primeros resultados de los planes MBGI en dos establecimientos: ‘LL’, ubicado en el Depto Moreno; y ‘SB’, en el Depto Gral Taboada (Fig. 1).

Los aspectos que se comentan son:
(a) efecto sobre la comunidad arbórea y arbustiva, (b) implantación de Gatton panic y (c) infiltración de agua de lluvia.

Estos aspectos se encuentran entre los requerimientos de indicadores solicitados por la Pcia. para la evaluación de los Planes.

(a) Efecto sobre la comunidad arbórea y arbustiva: En MBGI se aplica el “Rolado Selectivo de Baja Intensidad” mas conocido por sus iniciales “RBI”. La cuestión es evaluar el impacto de la maquinaria sobre la estructura de edad (Dap) de la comunidad arbórea y sobre la cobertura de arbustos. En este último aspecto, el Convenio 32-2015 requiere que su remanente no debe ser menor al 30 %. La evaluación se realizó comparando datos antes (línea de base) y después de aplicado el RBI en los potreros seleccionados. La edad se estima mediante la medición del diámetro (cm) a la altura del pecho (DAP). Cuando se compara la frecuencia de individuos en las distintas clases diamétricas, se observó que no hay diferencias estadísticas entre estructuras de edad (Fig. 2).

Figura 2. Estructura diamétrica de la comunidad arbórea en potreros de dos
establecimientos, LL y SB, donde se utilizo RBI para incrementar la oferta de forraje.
Referencias: Clase diamétrica 1: 0-10 cm; 2: 11-20 cm, Clase 3, 21-30 cm; Clase 4: 31-40 cm; Clase 5: 41-50; Clase 6: Mas de 51 cm. Barras: estructura de e. En los dos casos la diferencia entre frecuencias no fue significativa (Coeficiente de Phi = 0,27; para Ho: las proporciones no son iguales, test de Fischer).

Cobertura remanente de arbustos (Fig. 3). Esta comparación se realizo mediante vuelos de dron y también con muestreos a campo. El remanente promedio es superior al 30 % requerido.

Figura 3. RBI antes del pasaje del rolo (izquierda) y después del mismo (derecha). La cobertura remanente de arbustos es superior al 50 %. Altura de vuelo: 50 m.

(b) Implantación de Gatton panic. La germinación de esta especie ha sido irregular (Fig. 4). Esta irregularidad se atribuye a las lluvias variables de 2019-2020 y de fines de 2020 y a la calidad de la semilla. También hay inconvenientes en la regulación de la sembradora (Fig. 4).

Figura 4. Regulación de la sembradora (arriba) y Gatton germinando (abajo)

(c) Infiltración de agua. Uno de las cuestiones a evaluar es el efecto del rolo sobre la infiltración de agua de lluvia y la resistencia del suelo a la penetración de raíces. En este punto, es importante aclarar que estas mediciones son las primeras luego del planteo de la línea de base (antes del rolado) y que todavía no ha trascurrido un tiempo suficiente desde la perturbación para tener un diagnóstico del efecto del RBI.

Figura 5. Estimando infiltración no saturada de agua con Infiltrometro Minidisk

CONCLUSIONES
El MBGI es una propuesta experimental de largo plazo y recién comienza. Hasta ahora, y a pesar de las dificultades propias de cuando se pasa de un ensayo a una propuesta de mayor envergadura, se sigue avanzado. Los resultados son promisorios.

Por: Carlos Kunst, Miguel Nellem, Marta Rueda y Pablo Tomsic
Consultora ‘El Garabato’. Av. Pedro Leon Gallo 391, Santiago del Estero.

Agradecemos al Ing. Agr. Manuel Monedero y al Sr. Martin Vazquez por facilitar los establecimientos para las mediciones del MBGI.

Publicado en Revista N° 157

Noticias Relacionadas

Desde 1996, Revista Campo para Todos, es el único medio especializado en el sector agropecuario de la provincia de Santiago del Estero.