Revista Campo para Todos N° 193 – Abril 2024

Revista Campo para Todos N° 193 – Abril 2024

Puros de Salta

La actividad tabacalera va a seguir funcionando en Salta, nos cuenta el Ing. Zoot. Ramón Eduardo Saavedra, en una entrevista telefónica, quien se desempeña como coordinador del Proyecto Puros, un espacio entre distintas instituciones y organismos estatales, creado con el fin de desarrollar alternativas de diversificación y de agregado de valor en el área tabacalera de la provincia de Salta, y que tenga como destinatarios principales a los pequeños y medianos productores organizados. Los actores participantes de la mesa son: INTA, Secretaría de Agricultura Familiar, Cámara del Tabaco de Salta, Secretaría de Asuntos Agrarios (Gob. Provincia de Salta).

¿Cómo se mueve el sistema tabacalero en Salta?
El sector tabacalero mueve gran parte de la economía en Salta, tiene 3 partes, la cámara del tabaco que es la parte gremial que es donde están asociados todos, la parte comercial que es la cooperativa, y el fondo especial del tabaco que es el ente que maneja la distribución de lo que se recauda por la venta de cigarrillos a nivel nacional, a cada provincia le llega una proporción de acuerdo a la producción que tienen, en Salta, Misiones, el norte de Santa Fe, Jujuy, esto se reparte en base a los kilos, del total de la recaudación, la mitad queda para la nación y la otra mitad para las provincias, y el fondo especial se encarga de, a través de proyectos distribuir a los productores y se incentivan acciones de responsabilidad social, obras de infraestructura comunitaria entre otras.
Entonces la actividad tabacalera es una actividad que viendo la demanda del mundo va a seguir funcionando, Salta va a ser muy fuerte, tiene una dirigencia muy buena desde hace más de 20 años y ha tomado una influencia muy grande en la economía de las familias tabacaleras, que todo lo que signifique tabaco lo manejan o lo apoyan ellos.

¿Cómo nace el proyecto de los puros?
Bueno, todo empieza en el 2012, cuando me trasladan de Santiago del Estero a Salta por cuestiones de salud, y me designan al Valle de Lerma que es el área corazón del tabaco Virginia. En el 2013 el INTA mediante una demanda de que como no iba a haber un souvenir o algo de la tierra tabacalera, solicitada por la Dirección de Turismo de la Provincia, toma la posta del tema y como yo era técnico tabacalero me invitan a participar del proyecto, para que luego, con el Director y su equipo nos involucremos cada vez más con el tema. Era el año 2015 y me doy con una comunidad cubana aquí en Salta, y uno de ellos llamado Eliecer Velázquez Marrero, me dio referencias de que había trabajado 18 años en tabaqueras cubanas entonces lo llevo al INTA, donde nosotros ya teníamos las hojas y las variedades que supuestamente iban a andar bien, teníamos 13 variedades en caja, las hojas ya cosechadas pero no sabíamos si servían o no para armar puros, cuestión que armamos una presentación y el cubano Eliecer armó unos puros espectaculares con las diferentes variedades de hojas de tabaco.

Más adelante con la ayuda de Eliecer, armamos una mesa de fumo, donde sometimos a prueba a las 9 variedades de hojas en los puros, hicimos un ranking y de ahí salieron 4 variedades de tabaco seleccionada que fueron las que más gustaron (4 fueron descartadas por falta de adaptación al campo). A fines del 2018 hicimos nuevamente un ranking con las 13 variedades y volvieron a salir seleccionadas como las mejores las 4 elegidas anteriormente, entonces se comenzó a incentivar la producción de esas variedades con pequeños productores que designaba la Cámara del Tabaco. Mientras tanto, desde el año 2016 se vienen dando ciclos de capacitaciones anuales de una vez por semana, que luego se transformaron en semestrales dos veces por semana, dadas por el cubano Eliecer, a partir de estas capacitaciones se formaron 6 equipos de trabajo de distintos pueblos que producen su propio tabaco con semillas que se les da desde el INTA y el asesoramiento y las capacitaciones por la Secretaría, a través del equipo de trabajo al que pertenezco.

Ahora cuéntanos sobre la planta y la hoja
Una vez que la planta ha llegado a su ciclo, y comienza a madurar la bajera, que son las primeras hojas de la planta, las de abajo, que son de 2 a 4 hojas, sucias, finitas, pero imprescindibles para el puro, porque son las que le otorgan la combustión, si un puro no tiene parte de esas hojas no se prenderá por lo tanto son cosechadas y clasificadas. Las siguientes hojas son las medianas, a la vez se subclasifican en inferior, mediana y superior, éstas hojas son las que se encargan de darle el sabor al puro, y las hojas superiores, la corona, son las que le otorgan el carácter y la fortaleza al puro, son hojas más fuertes, con mayor concentración de nicotina. Sabiendo esto se puede jugar con las proporciones de las hojas en un puro para darle ciertos matices, si un puro tiene muchas hojas superiores será un puro fuerte, si tiene muchas hojas medianas será muy rico pero suave, y la bajera es la hoja que siempre tiene que estar, no por el gusto ni la fortaleza si no para darle la combustión porque es la hoja más fina y por lo tanto se quema fácilmente.

¿Cómo es la organización de los artesanos y los armadores de puros?
En el informe que realicé en febrero, hay 30 artesanos activos que están haciendo puros, pero también están acompañados de otros principiantes que ya están capacitados que en conjunto deben ser unas 50 personas, que están distribuidas en distintos pueblos y grupos. Todos los grupos producen el mismo tabaco y cada grupo hace sus propios puros dándole sus propios matices dependiendo de la combinación de las hojas que elijan, de todas maneras hay otro factor que influye en las diferencias del sabor entre ellos que son las propiedades de la tierra de cada pueblo.
Hoy en día los grupos ya saben armar los puros pero están aprendiendo a manejar la hoja cosechada, a clasificarla, a plancharla, y a manejar su propia producción por lo tanto todavía no están en la etapa de la comercialización, más bien están en la etapa de la promoción, de hacerlo probar, regalándolos en eventos, a los fumadores de puros, conocidos, políticos, entre otros, y los que se llegan a vender son solamente para cubrir los gastos en que incurren los grupos para producirlos.

¿Los puros tienen alguna marca?
Cada grupo le puso su anillo de papel con la marca pero son de fantasía, no están inscriptos. Ese problema lo tenemos porque no hay una legislación, ya mandamos todos los documentos para la registración de la patente pero ante esa falta todavía no podemos lograrlo. Tuvimos un par de reuniones con la DGI para ver donde podíamos incluirlos a los puros para el registro pero como en la ley figura la industria tabacalera, para la cual es necesario tener galpones y maquinas, y al ser artesanales no tienen todos esos requisitos y tampoco entran en el régimen de lo artesanal así que todavía estamos trabajando en ese tema.

¿Qué diferencia hay entre los puros que se hacen en Salta con el resto del país?
Los puros salteños son los únicos que se elaboran con 3 diferentes variedades de tabaco, 2 criollos y un Burley, los otros son una sola variedad y en muchos casos se importan parte de ellos, como la hoja de capa de Centroamérica. Esta es la hoja que viste un puro. Nosotros la producimos en el INTA bajo cobertura plástica. Estos puros se presentaron en sociedad en 2018 en la Expo Agro en San Nicolás, Bs. As. Desde entonces todos los años se presentan el 1 de agosto en ocasión de San Isidro Labrador, día del tabacalero, en Chicoana, Salta.

¿Qué futuro tiene esta actividad para la familia tabacalera?
Tengo el convencimiento que este proyecto de las instituciones tiene ya una fuerza que llevará al puro salteño a lo más alto de las preferencias del turismo y de los mismos habitantes de la Argentina, es un muy buen producto dicho por los que lo fuman, es de gran sabor y tiene variantes suaves, medios y fuertes, es decir para todos los gustos. Para los artesanos que lo elaboran tiene un importante valor agregado y no se requiere de muchos elementos para hacerlos.

Compartir esta Noticia:

Noticias Relacionadas

Desde 1996, Revista Campo para Todos, es el único medio especializado en el sector agropecuario de la provincia de Santiago del Estero.