Inscripciones, registros y habilitaciones para comercializar la producción en el mercado interno y externo

Requisitos que deben cumplir los productores santiagueños para registrar y vender su producción

Campo Para Todos habló con el SENASA para conocer cuáles son los pasos necesarios para que un productor se anime a registrar su producción agropecuaria y realizar la correcta comercialización de su producción con destino mercado interno y/o externo de acuerdo a las normativas vigentes.

Al respecto el Ing. Agrónomo Walter A. Crespin Aranda integrante del SENASA-Centro Regional NOA perteneciente al Área de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria–inocuidad vegetal (productos, subproductos y derivados de origen vegetal) nos comentó el proceso que debe cumplimentar una persona física o razón social para poder comercializar su producción agropecuaria en el mercado interno y/o externo.

Como primer pasó, un productor debe inscribirse en el RENSPA (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios), “es un tramite obligatorio y gratuito según normativa vigente resolución SENASA 423/2014, se puede realizar de manera on-line desde cualquier computadora ingresando a la página www.argentina.gob.ar/senasa o bien el productor puede llegarse por la oficina más cercana de SENASA y realizar el tramite de manera personal”, aclaró el Ing. Crespin Aranda.

Los requisitos para poder hacer este trámite en las sedes de SENASA son: fotocopia del DNI, frente y dorso, constancia de CUIT o CUIL y una constancia de “Tenencia/uso de la Tierra”, que al desplegar la opción de formulario en la página web, se observa que están contempladas la mayoría de las formas de tenencia de la tierra una mejora en el sistema que permite tildar la opción que corresponda a cada situación, donde conste las actividades agrícolas o ganaderas que realiza en el mismo”.

Se debe declarar el tipo de actividad que realiza, encontrándose tres opciones posibles producción agrícola (RENSPA AGRICOLA), producción ganadera (RENSPA GANADERO), producción mixta (RENSPA MIXTO),  por ejemplo si se declara la actividad y características de producción “10 hectáreas de cebolla, tipo de riego, si posee cortina, estado de alambrado etc. “corresponde un RENSPA AGRICOLA.

Una vez realizado este trámite con éxito se le otorga un carnet en donde consta el número de RENSPA el cual tiene diecisiete (17) caracteres (00.000.0.00000/00) cabe destacar que el mismo tiene un periodo de vigencia de un año a partir de la fecha de inscripción, la actualización es anual y obligatoria. La inscripción en RENSPA es el paso más importante, como productor agropecuario en todo el territorio nacional ya que habilita a otros trámites que se encuentran reglamentados y plenamente vigentes además nos permite obtener la trazabilidad de cualquier producto agropecuario a lo largo de la cadena agroalimentaria o de comercialización.

Ya registrado en el RENSPA, dependiendo del tipo de actividad declarado por ejemplo producción agrícola (zanahoria-cebolla) RENSPA AGRICOLA el paso siguiente es registrar y habilitar un establecimiento de empaque independientemente de que el destino de la producción sea el mercado interno o exportación, según resolución SAGPyA 48/1998 en la cual se diferencian las siguientes categorías de empaques: fruta cítrica, fruta no cítrica, frutas secas, frutas desecadas y hortalizas, para movimientos de productos, subproductos y derivados de origen vegetal se debe solicitar el DTV (Documento de Tránsito Sanitario Vegetal) resolución SENASA 31/2015 ,es la forma idónea para conocer el origen de la mercadería transportada y resguardar el estatus fitosanitario argentino, a partir del año 2015 desde su entrada en vigencia se resuelve su implementación de manera gradual e incorporación de productos, subproductos y derivados de origen vegetal  en forma progresiva ,se puede circular por todo el país para realizar una venta, o el traslado de un campo a otro, etc.

“A veces el productor piensa que poder habilitar un empaque es imposible, que los requisitos que deben cumplir, son muchos e inalcanzables y no es así”. Se han flexibilizado mediante los planes de obras o mejoras en donde desde el organismo se le otorga un plazo de cumplimiento a las observaciones que se entiendan como no conformidades. Cabe aclarar, que la habilitación de un empaque, tiene un arancel anual y se diferencian las habilitaciones de un empaque para mercado interno de otro que está destinado a la exportación.

A través de la resolución conjunta 4297/2018 entre los organismos AFIP y SENASA se aprueba la entrada en vigencia del DTV-e (Documento de Transito Sanitario Vegetal Electrónico) único documento válido para amparar el tránsito de productos, subproductos y derivados de origen vegetal, nacionales o importados, el DTV-e consigue unificar en un solo documento la parte fiscal (AFIP) y sanitaria (SENASA) y sustituye al remito, guía frutihorticola o documento equivalente ,tiene valor de declaración jurada, tanto para el origen como para el destinatario, y ambos interesados lo gestionan a través de la página del SENASA.

El DTV-e es el respaldo documental de la sanidad y la inocuidad de las cargas vegetales. Además, sirve para asegurar la actualización de los registros de los establecimientos de procedencia y destino de las cargas, evitar desvíos de uso de la mercadería, indicar a los usuarios sobre las normas que regulan a los productos en función del movimiento a realizar y para fiscalizar y analizar los movimientos de los productos vegetales en todo momento.

A partir del 14 de febrero de 2019 será obligatorio en todo el país el uso del DTV-e para el traslado de todas las especies de material de propagación, micropropagación y/o multiplicación vegetal con excepción de semillas según la Resolución SENASA 27/2019.

Una vez que el productor tiene todas estas habilitaciones y se quiere realizar una exportación, primero debe averiguarse cuales son las exigencias del destino. “Una exportación depende sobre todo del estatus fitosanitario del país de destino “por lo tanto al solicitar una operación comercial de este tipo se debe informar con anterioridad al organismo para la verificación de las exigencias de ingreso de dicha producción argentina al país destino de acuerdo a esto se ejecutan las medidas correspondientes proceso cuarentenario, alguna aplicación, etc.

“El SENASA controla y fiscaliza que los pasos se cumplan, al final se emite un Certificado Fitosanitario Oficial (CFO) o Certificado Sanitario Oficial (CSO) dependiendo del producto. Esto tiene un costo arancelado, todos los datos se toman del RENSPA, por eso es tan importante hacerlo correctamente desde el primer momento”.

cpt-template