Una soja que es sinónimo de tranquilidad

En una interesante conferencia vía streaming, los principales referentes de INTACTA brindaron un panorama sobre las características biotecnológicas del producto.

 

Juan Manuel De Santa Eduviges.
Líder de Desarrollo Tecnológico
de Soja INTACTA en Sudamérica

¿Cómo ubicamos a tecnología intacta dentro del proceso productivo de soja del país?
El mapa de GAP de rendimiento del país nos indica cual es el rendimiento en lo que el productor principalmente podría alcanzar utilizando las tecnologías actuales vs lo que está obteniendo.
Este GAP en Argentina actualmente hoy está en el orden entre 500 y 2500 kg dependiendo la región es decir, hoy en día el productor está dejando de obtener una productividad extra o mayor a la que tiene hoy en el diez al 50% que hoy se produce.

INTACTA básicamente es un descubrimiento biotecnológico que aporta mayor rendimiento a la producción, esta fue generada con toda una tecnología asociada al descubrimiento de génesis introgresión de nuevo Gen si en los cultivos comerciales que tiene prácticamente unos 20 años de diferencia con respecto a la primera tecnologías que lanzamos en 1996 la rr1bg4032 que fue el Gen que nos permitió expandir la siembra directa en la frontera agrícola en toda Sudamérica.

INTACTA es una tecnología VT es decir que nos permite un control efectivo en las principales plagas lepidópteras, contiene una proteína CRA y una proteína que proviene de Bacillus thuringiensis que permite controlar las plagas lepidópteras más importantes del cultivo

Mapa que representa el GAP de rendimiento (tn/ha) para las distintas regiones productivas del país.
fuente:http://www.yieldgap.org

 

Cuando comparamos dos variedades de INTACTAS vs la rr1, o las variedades que tiene la tecnología anterior que el productor estaba utilizando, en promedio 600 de esos ensayos hay más de 400 kg de diferencias en favor de INTACTA y eso se da en más del 85% de los casos. Es decir un porcentaje muy alto de casos ganadores lo cual nos da una gran robustez en esos resultados, y cuando uno ya toma promedios contra promedios o sea INTANCTA contra la rr1, que se utilizan en esas regiones ese número baja a casi 200 kg por hectárea. Solamente considerando el rendimiento, ya es más que suficiente para pagar la utilización de esa tecnología.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego Matías Ipiña, lider del negocio de la soja en Argentina expresó:

Matias Ipiña, líder del negocio
de soja en Argentina

 

 

 

 

 

 

 

 

Como saben Sudamérica en un mercado súper importante del cultivo de soja a nivel global pero entre Brasil y Argentina son los principales exportadores de soja junto con EEUU a nivel mundial, INTACTA se está comercializando en cuatro países, Brasil, desde hace siete años, en Paragua, Uruguay y en Argentina. Lo que vemos en desarrollo INTACTA en la región es que es un mercado sumamente atractivo, estamos hablando de 60 millones de hectáreas, y hoy INTACTA ya tiene una cobertura una penetración a nivel regional del 40% de la superficie total proyectando para la campaña próxima que está comenzando a expandir la penetración de la tecnología a un 50% a nivel regional estamos hablando aproximadamente unas 24 millones de hectáreas a nivel regional que se sembraron la campaña pasada.
Lo que está pasando específicamente en Argentina, la penetración de INTACTA es menor que el resto de la región, pero lo que venimos observando es que campaña tras campaña la adopción de esta tecnología viene creciendo, particularmente en la última campaña de siembra 17/18 la superficie que sembramos creció un 20% respecto a la campaña anterior.
El desarrollo de INTACTA específicamente en Argentina se desregulo comercialmente su en lanzamiento como producto de mercado. La fase del lanzamiento ocurrió del 2013 al 2015. En esas dos campañas el foco estuvo principalmente abocado a ser desarrollo de un producto para conocer a la tecnología en las distintas variedades. De esa primera generación de lanzamientos, se lanzó en dos etapas: primero, en el norte del país y después en la parte central en la campaña 14/15 y a su vez comenzamos a trabajar en todo el consenso y acuerdo con los distintos autores de la cadena que firmaron la licencia con productores acopladores exportadores y demás. Donde estamos hoy, entrando en la campaña 18/19 ya comenzamos a transitar la segunda fase de la tecnología en Argentina que es la fase de desarrollo básicamente la caracterización de estos últimos años estuvo centrada en por un lado el desarrollo del mercado se empezó a consolidar en el norte con varias campañas y con distintos grupo de madures y que comenzaron a lanzar variedades de la segunda generación para empezar a adoptar la tecnología en zonas central hablando específicamente en regiones de Córdoba Santa Fe y Entre Ríos.