chinche

Las chinches del algodón: retorna con fuerza un viejo problema

Ing. Agr. (MSc.) Mario Mondino – EEA INTA SANTIAGO DEL ESTERO
mondino.mario@inta.gob.ar

chinche

Hace dos décadas cuando el principal problema de plagas en el algodón estaba representado por los lepidópteros integrados por el complejo capulleras, oruga de la hoja y lagarta rosada, las chinches normalmente eran consideradas de importancia secundaria debido a que los productos químicos empleados en las numerosas aplicaciones que se realizaban para el combate de aquellas plagas primarias, también controlaban a estos insectos.

Con la aparición de los transgénicos resistentes a los lepidópteros a finales de los `90, el productor algodonero mal entendió que esta tecnología genética incorporada a la especie “controlaba todo” y se tomó un descanso dejando de monitorear las plagas en el cultivo. Según Popich y Videla (2001), las chinches atacan por igual a cultivares transgénicos y convencionales produciendo daños que pueden llegar al 30% de cápsulas dañadas, no pudiéndose medir cuantos pimpollos son afectados en la fase inicial del proceso reproductivo.

chinche

Si no fuera por la presencia del picudo, podríamos decir que las chinches serían hoy el principal problema que tiene el cultivo de algodón en las áreas de riego del Río Dulce y del Río Salado de Santiago del Estero.

Los daños de chinches reportados durante la fase reproductiva del algodón son:
– aborto de pimpollos florales y de pequeñas cápsulas,
– daños externos e internos en carpelos (manchas, punturas y agallas),
– deformación de carpelos de la cápsula,
– menor producción de fibra,
– manchado de fibra
– succión de semillas
– también presencia de fitopatógenos

chinche

(Popich y Videla,2001; Greene et al, 2006; Bonacic Krecic et al., 2010; Silvie et al., 2014; Casuso et al., 2016).
Si bien Popich y Videla (2001) mencionan que son muchas las especies de chinches que atacan el algodón en Santiago del Estero, a lo largo de estos años de trabajo de monitoreo en las áreas de riego de diferentes lotes y situaciones de cultivo, se puede mencionar que son importantes por los daños que producen, solamente dos especies: chinche horcias (Horcias nobilellus) y chinche tintórea (Dysdercus ruficolis) y en mucha menor medida, la chinche de la alfalfa (Piezodorus guildinii) y la chinche verde (Nezara viridula). Actualmente se vio la presencia de dos nuevas especies en el área de riego: la chinche diminuta (Nysius sp.) que también es mencionada en las zonas de secano de Santiago del Estero y Chaco como causante de daños en el cultivo de algodón y la chinche marrón (Euschistus heros), principal chinche del algodón en Brasil.

chinche

Normalmente, el daño de chinches en el comienzo de la etapa reproductiva puede confundirse con la falta o exceso de agua, ocurrencia de altas temperaturas, falta de nutrientes, plicaciones tardías de glifosato y más recientemente con los daños por picudo, todas ellas por supuesto, causantes también de la caída temprana de las formaciones. De allí la gran importancia que reviste el monitoreo constante del cultivo a fin de determinar cuál es el factor que lo origina y determinar las medidas de manejo necesarias para atenuar el problema.

1 comentario en “Las chinches del algodón: retorna con fuerza un viejo problema

Deja un comentario