tela ricardo contreras

Hilado y tejido de textiles en fibra de algodón Santiagueño

Por Ricardo Contreras (Emprendedor Textil) e Ingeniera Eve Luz Yñiguez

En el Departamento Robles y SilÍpica de la Provincia de Santiago de Estero se produce el cultivo del algodón desde hace mas de 100 años. En estas zonas llegan hasta las 15000 has. Los productores del cultivo se caracterizan porque tienen poca superficie de extensión para el desarrollo del mismo (entre 1 hasta 10 has). Les han dado a llamar productores de agricultura familiar y en estos últimos 10 años, ya la ciencia avanza hacia conceptos como Nueva Ruralidad , indicando que en los campos ya se ha instalado cada vez los modelos de relaciones globales.

tela ricardo contreras

Pensando en nuevos productos de tipo artesanal natural, Ricardo Contreras experto tejedor textil, inicio su búsqueda en el uso del algodón e investigo como podía transformarlo en hilo para tejer . Su pasión lo llevo a encontrar productores que le vendían ese algodón en bruto y lo transformo en algo maravilloso, como una manta, un camino de mesa, un bolso extremadamente suave combinándolo con Tintes naturales que saco de la cochinilla que vive en las pencas de tunas (Opuntia Ficus Indica) , y otros como el de hojas de Alfalfa, de corteza de Eucaliptus, etc.

tela ricardo contreras

Entonces en base a esta experiencia, el cultivo del algodón ¿es una oportunidad para productores que poseen superficies pequeñas para producir Agregado de Valor de algunos artículos artesanales? Creemos que si es una oportunidad para productores que tienen una superficie de tierra relativamente pequeña y producen este algodón especialmente con mínima participación de productos que afecten el ambiente. Tienen que tener la posibilidad de aprender a tejer si asi lo quisieran para obtener mejores oportunidades de venta de algo terminado. O bien tener una fibra de algodón para abastecer al artesano que busca muy buena calidad de fibra..

¿Alguien valora esto?

Si. Hay cada vez más consumidores que buscan productos amigables con el ambiente cuidando además su piel. A esto se suman las nuevas tendencias de consumo hacia productos procesados artesanalmente y de origen. Cuando se les informa aun mas sobre los beneficios del uso del algodón en forma natural la gente quiere saber como se llega a obtener un producto tan bueno y en que tiempo se lo obtiene valorizando su costo.

tela ricardo contreras

Producción primaria del cultivo del algodón

Este cultivo se siembra en plano los primeros días del mes de Octubre , con aproximadamente 18 kilos de semilla por ha, luego de un riego por gravedad de 150 mm/ ha, durante 1 hora ( suelo nivelado) . Las semillas germinan a los 7 dias normalmente. Su ciclo de vida esta entre los 135 a 150 dias según la forma en que los productores siembren entre líneas. Si usan la tecnología que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria 3 transmite tardaran menos tiempo en cosechar y obtendrán mayor rendimiento Asi este cultivo en baja escala puede ser una alternativa para algunos productores y su familia para evitar el desarraigo que produce en algunos lugares la falta de trabajo en el campo. Si los jóvenes se dedican a este nuevo proceso obtendrán buenos resultados aprendiendo a cardar el algodón , transformándolo en un hilo para tejer cosas nuevas.

Tejer?? Como se aprende??

Se aprende “haciendo”, capacitándose con alguien que sabe como Ricardo Contreras, aprovechando su sabiduría y pasión por transmitir estos conocimientos que El aprendio y aplica a su trabajo convirtiéndolo en artículos preciosos a la vista y suave en su uso.

tela ricardo contreras

Para tejer debemos contar con un determinado grupo de hilos ordenados y en tensión denominados “urdimbre”, para ello necesitaremos la ayuda de un telar. Esta herramienta nos permite mantener lista la urdimbre para el proceso de tejido, el cual se logra separando subgrupos alternativos de urdiembre y a través del espacio obtenido se pasa un hilo al que llamamos “trama”, el que finalmente se ajusta. Con la repetición de este proceso se va obteniendo un lienzo o tela como producto final. A partir de esta tela o lienzo se puede elaborar un gran variedad de productos confeccionados.

Metodología

La metodología usada para la sistematización de esta experiencia se basa en algunos autores como la Dra Maria Victoria quien en un Documento4 comenta los siguiente: “La sociedad ya no demanda al campo solo alimentos sino bienes y servicios distintos a los estrictamente agropecuarios. Hay un nuevo concepto de “agricultura”, por la que se la considera no sólo como ligada a las “actividades productivas de naturaleza agraria”, sino también a otras funciones fundamentales:

1) Función “ecológica” (es impensable una agricultura que no sea actividad de conservación y valoración del ambiente natural).

Es importante en este punto definir que el cultivo de algodón que se esta usando para el tejido no tiene aplicación de químicos. Los lotes que usan los productores son de pequeña superficies con mano de obra familiar , y sus cuidades también . desde la siembra hasta la cosecha es manual. Eso permite además que la fibra obtenida tenga muy buena calidad para poder llevarla al proceso manual de hacer hilo.

tela ricardo contreras

2) Función de “distracción o recreación” (el espacio rural como ámbito privilegiado de reposo y disfrute del tiempo libre). Justamente esta es una alternativa para que los jóvenes aprendan algo “nuevo”, ocupen su tiempo si viven en el medio rural y se distraen y hacen algo productivo. Los jóvenes siguen buscando contención familiar y si aprenden esta alternativa que en llevado a un emprendimiento les puede devoler alguna renta para su sustento , es importante para ellos aprender desde muy jovenes un oficio y luego seguir aprendiendo algo mas para llegar a diseñar sus propias prendas con trazabilidad.

3) Función de “cohesión económica y social” (se persigue, a través de la promoción de la diversificación de las fuentes de ingreso, el desarrollo integral y armónico de las zonas rurales con las demás zonas, mediante incentivos a actividades complementarias a la actividad agraria en sentido estricto, como las actividades de agroturismo y las de carácter artesanal)” En este punto es importante resaltar la función artesanal del tejido y las creaciones que cada persona puede hacer con su estilo, con su imaginación al conocer la técnica del tejido y apasionarse con ello. Es ahí donde encontraran la forma de transformar algo que puede ser que no sea nada expresado solo como “hilo de algodón” sino que si le encuentra la forma, el color y la utilidad será un producto maravilloso para ofrecer a los demás con un valor económico que redundara en cada vez mas incentivo para quedarse cerca. En esta nueva forma de de mirar al campo incluyendo lo holístico de todo esta encontrando un camino para que se incluyan visitas terapéuticas y talleres en los campos en la época de cosecha para aprender a hacer hilo de algodón natural.

Conclusiones

El tejido artesanal con hilo de algodón es un arte para vivir, para sentir para inspirar. La cadena del algodón puede volver a ser un eslabón de obtención de fibra natural y hacer productos para usar en forma sustentable reconociéndose como una persona que apoya el cuidado del planeta con sustentabilidad. La quinta revolución industrial ya esta entre nosotros y aportamos con estos nuevos paradigmas.

Deja un comentario