chicas trabajando con residuos

¿Qué es el proyecto SUMAS?

Suma tu residuo

Unite al reciclado

Marca un cambio para el

Ambiente y la

Sociedad


El equipo del proyecto de voluntariado trabajará con un grupo de Recuperadores Informales, y la Universidad Nacional de Santiago del Estero a través de sus estudiantes, profesores y egresados.

El proyecto propone valorización y gestión de los residuos sólidos generados por instituciones y comercios, de modo que vuelvan a ser introducidos nuevamente en el ciclo productivo.

La gestión incluye llevar a cabo un diagnóstico para determinar la calidad de los residuos sólidos generados por instituciones educativas cuya muestra representativa será la UNSE y también comercios. Según la metodología propuesta por Sosa 2015 que es específica para instituciones de educación superior, se harán las estimaciones del peso volumétrico “in situ”, para obtener un estudio de la composición física, selección y cuantificación del tipo de residuo generado.

chicas trabajando con residuos

Con la tasa de generación se determina cálculo de la cantidad y tipo de contenedor a implementar.

A partir del diagnóstico, se implementará la discriminación, la recuperación y recolección diferenciada de los residuos sólidos por parte de recuperadores informales para su posterior reciclaje.

Con este proyecto y en base al estudio de generación, se pretende diseñar un modelo de aprovechamiento sustentable de los residuos para instituciones y comercios, el proyecto incluye tres etapas relevantes a) el estudio de generación de residuos sólidos b) plan piloto de gestión de los RSU, y c) diseño de un sistema de recolección diferenciada.

chicas trabajando con residuos

A partir del trabajo técnico del diagnóstico, el proyecto se propone incidir en las oportunidades de negocio de la recuperación de los RSU de modo que favorezcan a la población de los Recuperadores Informales ante el circuito económico del reciclaje.

En su gran mayoría, los recuperadores desarrollan su actividad en precarias condiciones sanitarias, expuestos a una alta inestabilidad laboral, sin ningún tipo de seguridad ocupacional ni vinculación con el sistema de protección social y, en muy pocos casos, integrados al sistema formal de gestión de residuos sólidos municipales.

En todas las ciudades las fuentes en los cuales los recuperadores obtienen el material son a) vertederos a cielo abierto; b) en la vía pública, recogiendo el material encontrado en las calles; o c) directamente en las fuentes de generación de residuos que presenten programas de recolección diferenciada. Este último sistema se centrará el proyecto.

chicas trabajando con residuos

La actuación de los Recuperadores Informales contribuye ampliamente sobre el ambiente, con la reducción de los volúmenes de residuos propician el aumento de la vida útil de los rellenos sanitarios sin que la administración pública tenga que realizar inversiones en mano de obra o en equipamientos, se recuperan grandes cantidades de materiales y, por consecuencia, se economiza materia prima, energía y agua necesarias para la producción de nuevos materiales.

Finalmente, el proyecto busca sensibilizar a todos los integrantes de la comunidad educativa y comerciantes (generadores), proponiendo practicas tanto saludables con el ambiente con el manejo de la problemática de los RSU, como solidarias con los recuperadores informales proporcionándoles una mejor cantidad y calidad de residuos clasificados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: