pioneros

El Mangrullo: Pionero de la raza Bonsmara en Santiago del Estero

La asociación de Bosmara, se forma en el 2001 gracias a la unión de dos productores que vieron una oportunidad para la raza Bosmara, el primero fue El Mangrullo y otro era Alejandro Pini de la empresa Trenel, pero ya venían trabajando con la raza y vieron los resultados, entonces decidieron formalizar y pedir a Sudáfrica para armar una asociación aquí en Argentina.

pioneros

En nuestro país tenemos unos 50 asociados de los cuales no todos son cabañeros sino muchos son usuarios y más o menos 15 cabañeros que producen genética.

La política de la asociación sigue las normas del fundador qué es el señor Jan Bosman, la raza se inicia en 1937, los procesos que llegaron a la culminación de la raza que terminan en una asociación en el año 64. Dentro de los principios básicos de la fundación de la asociación, está el de no participar en shows típicos ganaderos, donde hay juzgamiento en pista. En lo que sí participa es en competencias de medias reses, lo que sería un block test competencias de rodeos productivos, es decir el que desteta o de carne, es decir aquella vaca que tiene más hijos todos a lo largo de su vida de cosas la vaca del año el rodeo del año pero no los juzgamientos en pista.

El origen de la raza se da cuando se presentaron los problemas de adaptación de las razas británicas en las colonias de África, entonces se encarga a Jan Bosman que haga trabajos con razas tropicales. Después de mucha investigación llegan a la culminación de que la mejor combinación es de 5 octavas africanas de la raza Sanga, y Bos Taurus también; y tres octavos británicos qué es Taurus.

Aquí a la Argentina llega por embriones, justamente hoy nos visita uno de los hombres que facilitó eso en el año 95. Hay varias introducciones de embriones pero empezó en el 95 y hubo una gran introducción en el 2003, lo que suma una introducción de 3000 embriones. Era la única forma de traerla había, ya que hay un impedimento de traer el semen o animales vivos, por una enfermedad dérmica, una enfermedad contagiosa, viral y está en la lista de la enfermedades de la OIE. Es una enfermedad que está dentro de las principales, en el mismo rango que la Aftosa, pero es una enfermedad es posible hacer cuarentena para asegurarse que no esté más, por lo cual debería poder traerse semen de Sudáfrica.gente_el_mangrullo

Las cualidades de la raza, los puntos fuertes son: el temperamento, es muy manso, fertilidad, adaptabilidad, calidad de carne y prepucio correcto.

En el norte se lo utiliza más para cruzamiento, para generar híbrido, en los rodeos del Norte para aumentar la producción y para corregir esos tres puntos que marcamos como cualidad, que en las razas índicas son de difícil manejo por su temperamento y así generar en ambientes duros, como en estas zonas, y la calidad de carne tan buena como el mejor británico de la Pampa húmeda.

El primer veterinario que lo trajo es un doctor que se llama Ricardo de las Carreras, gracias a un criador sudafricano principalmente.

En Santiago sí, quizás El Mangrullo fue el pionero con la raza Bosmara, obtuvimos vaquillonas de esa genética, hicimos trasplantes de embriones y después del 2002, ya teníamos animales puros aquí. En el 2003 importamos 1500 embriones desde Sudáfrica.

En cuanto al manejo sanitario, nos manejamos igual a cualquier otra raza de rodeos del Norte, lo que podemos decir es que tiene un cuero muy grueso, tiene buena resistencia a los ectoparásitos, pero nada en especial.

Es un animal que se adapta muy bien a esta zona, se le vé el pelaje muy brilloso.

El Mangrullo se compró en el año 78 y a partir de ahí se empezó a desarrollar. A la raza le veo un futuro increíble, porque es una forma de producir carne de calidad, mucho más fácil, sin ningún tipo de restricción.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: